Lope de Aguirre: elementos para una teoría del mito de la Conquista

Contenido principal del artículo

Hernán Neira
Juan Manuel Fierro
Fernando Viveros

Resumen

La Jornada de Omagua y Dorado trata de la expedición de Pedro de Ursúa a El Dorado y de la rebelión de Lope de Aguirre en 1560. Allí se cita una carta de Lope de Aguirre a Felipe II, que contiene la visión que Lope da de sí mismo y de sus circunstancias. Esto lo vuelve un texto singular entre otros textos de la época. La inserción de la carta por parte de los cronistas tiene por finalidad condenarle ante la historia cuando ya Lope estaba muerto y es pieza esencial en la construcción posterior, por medio de novelas y películas, de lo que llamamos el mito de Lope de Aguirre, vigente en la actualidad. El mito de Lope no cancela el de la conquista, sino que lo transforma. Su sentido tiene que ver con hechos fundamentales de la historia de América y, paralelamente, con hechos fundamentales de la existencia humana. El presente trabajo se inserta en la discusión teórico-filosófica sobre la naturaleza del discurso sobre la Conquista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Neira, H., Fierro, J. M., & Viveros, F. (2018). Lope de Aguirre: elementos para una teoría del mito de la Conquista. Estudios Filológicos, (41), 145–163. https://doi.org/10.4067/S0071-17132006000100011
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hernán Neira, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

El presente artículo forma parte del proyecto titulado "El Dorado: mito y persistencia literaria en el siglo XX", S-200469, financiado por la Universidad Austral de Chile; del proyecto DIUFRO 120413 y del proyecto FONDECYT 1050300. Asimismo, se agradecen los comentarios hechos por el profesor Gilberto Triviños de la Universidad de Concepción, Chile.