Estrategias lectoras en el microcuento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Isabel Larrea O.

Resumen

El microcuento posee condiciones textuales para articular un lector competente, cuyo papel es reducir su plurisignificación. El carácter abierto y retórico, su situación narrativa incompleta, su final imprevisible y abrupto, estimulan una actividad lectora semióticamente hipercodificada. El propósito de este trabajo es estudiar la influencia que ejercen algunos de sus principios sobre la actividad lectora. Postulo que el emisor y el receptor del microcuento son estrategias textuales inscritas en el texto para la producción de significados propios del género. Para ello, he considerado que la brevedad, la transtextualidad y el fragmentarismo son estrategias del emisor para desarrollar, en mejor forma, la actividad cooperativa del receptor, subcódigos que proporcionan instrucciones para la interpretación desde las cuales el lector realiza sus inferencias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Larrea O., M. (2018). Estrategias lectoras en el microcuento. Estudios Filológicos, (39), 179-190. doi:10.4067/S0071-17132004003900011
Sección
Artículos