Estrategias lectoras en el microcuento

Contenido principal del artículo

María Isabel Larrea O.

Resumen

El microcuento posee condiciones textuales para articular un lector competente, cuyo papel es reducir su plurisignificación. El carácter abierto y retórico, su situación narrativa incompleta, su final imprevisible y abrupto, estimulan una actividad lectora semióticamente hipercodificada. El propósito de este trabajo es estudiar la influencia que ejercen algunos de sus principios sobre la actividad lectora. Postulo que el emisor y el receptor del microcuento son estrategias textuales inscritas en el texto para la producción de significados propios del género. Para ello, he considerado que la brevedad, la transtextualidad y el fragmentarismo son estrategias del emisor para desarrollar, en mejor forma, la actividad cooperativa del receptor, subcódigos que proporcionan instrucciones para la interpretación desde las cuales el lector realiza sus inferencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larrea O., M. I. (2018). Estrategias lectoras en el microcuento. Estudios Filológicos, (39), 179–190. https://doi.org/10.4067/S0071-17132004003900011
Sección
Artículos