El acceso invisible en las noticias de televisión

Contenido principal del artículo

Pedro Santander Molina

Resumen

El presente trabajo aborda lo que he denominado el acceso invisible a las noticias de la televisión chilena. El objetivo es detectar en las notas de prensa la presencia de voces provenientes del contexto extralingüístico y develar la influencia que éstas ejercen sobre los periodistas y los entrevistados. Se trata de una forma de polifonía que se manifiesta especialmente a través de las negaciones lingüísticas empleadas por los periodistas y por sus fuentes de información. Estas negaciones tienen un carácter metalingüístico, en tanto refutan afirmaciones que otras voces efectuaron con anterioridad en el contexto extralingüístico (o acontecimiento original); por lo mismo, se trata de voces que no son visibles en la pantalla de TV. Se establece así un juego de poder entre voces invisibles y voces que sí son claramente identificables, que se traduce en una dialéctica entre voces que ejercen poder sobre el discurso -las no visibles- y otras que ejercen poder por dentro del discurso, las de los periodistas.
Esta relación entre acceso, discurso y poder en las noticias de la televisión chilena se aborda desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD), a través del análisis de las noticias de los tres principales noticiarios de la televisión chilena.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santander Molina, P. (2018). El acceso invisible en las noticias de televisión. Estudios Filológicos, (38), 139–156. https://doi.org/10.4067/S0071-17132003003800009
Sección
Artículos