La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia. Un ejemplo de contenido procedimental

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvia Ramírez Gelbes

Resumen

La Teoría de la Relevancia propone que la comunicación humana se logra por la conjunción de la ostensión y la inferencia en la búsqueda de la relevancia. Y la relevancia es un concepto comparativo que deriva de la relación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el destinatario. Dentro de esta teoría, la codificación lingüística presenta dos tipos de significado: el conceptual (de la información sobre las representaciones) y el procedimental (de la información sobre cómo manejar las representaciones).


Elegimos el análisis de la partícula "eh" como ejemplo de contenido procedimental que restringe las explicaturas de nivel alto y orienta las inferencias en el sentido de la confirmación. Consideramos, por ello, la ocurrencia de "eh" en distintos actos de habla y concluimos que la presencia de esta partícula provee una instrucción del tipo "Tome la proposición como que el emisor dice lo que dice seriamente".

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Ramírez Gelbes, S. (2018). La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia. Un ejemplo de contenido procedimental. Estudios Filológicos, (38), 157-177. https://doi.org/10.4067/S0071-17132003003800010
Sección
Artículos