La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia. Un ejemplo de contenido procedimental

Contenido principal del artículo

Silvia Ramírez Gelbes

Resumen

La Teoría de la Relevancia propone que la comunicación humana se logra por la conjunción de la ostensión y la inferencia en la búsqueda de la relevancia. Y la relevancia es un concepto comparativo que deriva de la relación entre un supuesto que proporciona el emisor y un contexto que reconstruye el destinatario. Dentro de esta teoría, la codificación lingüística presenta dos tipos de significado: el conceptual (de la información sobre las representaciones) y el procedimental (de la información sobre cómo manejar las representaciones).


Elegimos el análisis de la partícula "eh" como ejemplo de contenido procedimental que restringe las explicaturas de nivel alto y orienta las inferencias en el sentido de la confirmación. Consideramos, por ello, la ocurrencia de "eh" en distintos actos de habla y concluimos que la presencia de esta partícula provee una instrucción del tipo "Tome la proposición como que el emisor dice lo que dice seriamente".

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Gelbes, S. (2018). La partícula "eh" y la Teoría de la Relevancia. Un ejemplo de contenido procedimental. Estudios Filológicos, (38), 157–177. https://doi.org/10.4067/S0071-17132003003800010
Sección
Artículos