Contribución a la historia del "voseo". El paradigma altoperuano a inicios del siglo XIX

Contenido principal del artículo

José Luis Ramírez Luengo

Resumen

Pese a ser uno de los aspectos más estudiados del español de América, el desarrollo diacrónico del "voseo" resulta hoy desconocido; únicamente la zona bonaerense, cuyos usos han sido estudiados por Fontanella de Weinberg, cuenta con trabajos en que se da cuenta de la evolución de este rasgo.


En el presente estudio se pretende analizar la distribución de los diferentes usos tuteantes y voseantes de las primeras décadas del siglo XIX en la zona del Alto Perú a través de las cartas de María Guadalupe Cuenca de Moreno, con el propósito de establecer el paradigma del "voseo" propio de la región, así como sus semejanzas y diferencias con el de otras zonas -Salta, Tucumán, Buenos Aires- en el mismo período.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Luengo, J. L. (2018). Contribución a la historia del "voseo". El paradigma altoperuano a inicios del siglo XIX. Estudios Filológicos, (38), 179–188. https://doi.org/10.4067/S0071-17132003003800011
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Ramírez Luengo, Universidad de Deusto. Avda. de las Universidades, s/n. 48.007 Bilbao, España.

Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda del Gobierno Vasco, por medio de una Beca Predoctoral de Formación de Investigadores.