Entonación, actitud modal y modalidad

Contenido principal del artículo

Gladys Cepeda

Resumen

Los usuarios de una lengua se comprometen en un texto y una conversación no sólo como hablantes, sino que también como miembros de categorías sociales, grupos, profesiones, sociedades o culturas (van Dijk 1997: 3). Al usar el lenguaje, lo hacemos para producir algún tipo de efecto en nuestros oyentes, o como reacción al uso del lenguaje de los demás, manteniendo o alterando las relaciones con los otros (Labov y Fanshel 1977). Las señales que indican este cambio en el discurso se van anunciando a medida que avanza el discurso, y su motivación es tanto la transmisión de la información como la expresión de la evaluación emitida por quienes participan en la interacción (Tadros 1985). El presente trabajo muestra evidencia que la intencionalidad del hablante como reflejo de su identidad e intencionalidad se observa a través del uso del modo y la modalidad en el texto de habla. Analizada una submuestra representativa de 12 jóvenes y adultos de ambos sexos y tres grupos socioeconómicos de la ciudad de Valdivia, Chile, los resultados indican que, en una situación de entrevista semiformal, existe una intencionalidad informativa por parte del entrevistado, la que se refleja en el uso significativamente más frecuente de: 1. el género discursivo informativa; 2. los actos de habla representativos de informar; 3. la modalidad declarativa; 4. el modo indicativo (factivo); 5. los adverbiales disjuntos y subjuntos enfatizadores e intensificadores; 6. los adjetivos descriptivos y valorativos; 7. el reforzamiento entonacional de adverbios y adjetivos y el no reforzamiento entonacional de las formas verbales. Estos resultados muestran variaciones de tendencias de uso que se correlacionan con las variables de sexo, edad y grupo social de los integrantes de la muestra. Así, muchas son las variables que se combinan dentro de la interacción conversacional relacionándose recíprocamente los usos de género, modo y modalidad a nivel morfológico, sintáctico, fonológico entonacional, pragmático y discursivo en un contexto situacional específico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda, G. (2018). Entonación, actitud modal y modalidad. Estudios Filológicos, (37), 7–27. https://doi.org/10.4067/S0071-17132002003700001
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gladys Cepeda, Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura. Casilla 567, Valdivia, Chile.

Resultados parciales del Proyecto DID S 200237, patrocinado y financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.