Aspectos léxicos de la criollización lingüística

Contenido principal del artículo

Manuel Contreras Seitz

Resumen

En este trabajo se da cuenta de las características generales de los textos expositivos, específicamente descriptivos, del período colonial, contextualizando su proceso escriturario, para luego centrar la exposición en la implicancia que tienen para el estudio del léxico dentro del marco de un proceso de criollización del habla hispana, señalando algunos de los ámbitos en los cuales este proceso es fácilmente detectable. Se tratan con cierta detención las características de la criollización lingüística y su relación con la formación del dialecto en sus aspectos léxicos más centrales, ejemplificando la teoría con casos de la "Crónica" de Gerónimo de Bibar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Seitz, M. (2018). Aspectos léxicos de la criollización lingüística. Estudios Filológicos, (37), 53–64. https://doi.org/10.4067/S0071-17132002003700003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Contreras Seitz, Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades. Casilla 933, Osorno, Chile.

Este trabajo es parte de los resultados de la investigación "Análisis léxico-semántico de dos crónicas sobre el Reino de Chile: La Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reynos de Chile, de Gerónimo de Bibar, y la Descripción breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de La Plata y Chile, de Fray Reginaldo de Lizárraga", financiada por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos.