Introducción a la antropología poética chilena

Contenido principal del artículo

Miguel Alvarado Borgoño

Resumen

En este artículo daremos cuenta del surgimiento en los últimos 25 años en Chile de un tipo textual original bastante desconocido para los circuitos académicos, que representa un desafío desde el punto de vista de su clasificación y análisis; denominamos al conjunto de estos textos como "antropología poética".


El intento es ubicar nuestra interrogante tipológica en el tema puntual del "género" en el cual es posible ubicar a estas obras. La hipótesis del presente artículo consistirá en afirmar que el conjunto de obras compuesto por la "antropología poética chilena" consiste básicamente en un tipo distinto de producción textual, iniciadora de un nuevo género discursivo. Este género es poseedor de un carácter híbrido, y sus fuentes se encuentran en el artículo científico antropológico y en la literatura, particularmente en la dimensión poética y novelística de esta última, relacionándose en el ámbito de su contexto con el movimiento postmoderno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Borgoño, M. (2018). Introducción a la antropología poética chilena. Estudios Filológicos, (37), 169–183. https://doi.org/10.4067/S0071-17132002003700010
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Alvarado Borgoño, Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Casilla 4059, Valparaíso, Chile.

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación Fondecyt 1010747 "Interdisciplinariedad, interculturalidad y canon en la poesía chilena e hispanoamericana actual", cuyo investigador principal es Iván Carrasco y sus coinvestigadores son Oscar Galindo y Miguel Alvarado.