Literatura oral, oralidad ficticia

Contenido principal del artículo

Mauricio Ostria González

Resumen

Se pretende una aproximación a las relaciones entre la contradictoria ‘literatura oral’ y redundante ‘literatura escrita’, entre lo oral (en tanto fenómeno de comunicación real), convertido en creación verbal, y la ficción de oralidad en la escritura (literaria). Todo, en el marco general de la problemática oralidad/escritura tal como aparece en la práctica cultural latinoamericana. En este último caso, se trata, sin duda, de un esfuerzo por dialogar con la otredad, con lo excluido por el canon de la literatura y cultura oficial. Con ello no sólo se busca incorporar formas o estructuras propias del discurso oral en los textos literarios, sino, en algunos casos paradigmáticos, alcanzar una cierta certidumbre de que esos textos literarios obedecen a una lógica profunda de oralidad cultural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ostria González, M. (2018). Literatura oral, oralidad ficticia. Estudios Filológicos, (36), 71–80. https://doi.org/10.4067/S0071-17132001003600005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauricio Ostria González, Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español. Casilla 20-C, Correo 3. Concepción, Chile.

La presente comunicación incluye aspectos estudiados en mi proyecto de investigación "Formas de ficcionalización de la oralidad en el discurso literario latinoamericano" financiado por FONDECYT (código 1990464).