La evaluación discursiva a través del modo y la modalidad

Contenido principal del artículo

Gladys Cepeda

Resumen

Dado el hecho de que la práctica lingüística involucra una actitud evaluativa del hablante con respecto al interlocutor, se analiza el uso del modo y la modalidad en el español de la ciudad de Valdivia (Chile). La muestra se obtuvo de seis entrevistas semiformales a representantes de la generación 2, de ambos sexos y de tres grupos sociales. Los resultados indican que la tendencia principal de uso en esta situación de entrevista es el género informativo, el modo declarativo, el modo indicativo, los actos de habla de informar, los adverbiales disjuntos de contenido enfatizadores, los disjuntos de estilo de manera, los subjuntos enfatizadores, intensificadores y de foco, y los adjetivos predicativos (descriptivos y valorativos) e intensificadores. Se señala, además, la variación de condicionamiento sociolingüístico que refleja el proceso evaluativo que hace el hablante de su visión de mundo y de sí mismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda, G. (2018). La evaluación discursiva a través del modo y la modalidad. Estudios Filológicos, (35), 7–22. https://doi.org/10.4067/S0071-17132000003500001
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gladys Cepeda, Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Lingüística y Literatura. Casilla 567, Valdivia, Chile.

Resultados parciales del Proyecto S-98-14 auspiciado y financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.