Criollismo lingüístico en el español de Chile del período colonial

Contenido principal del artículo

Manuel Contreras

Resumen

En este artículo se analiza el desarrollo histórico de una serie de rasgos fonéticos que conforman la lengua española en Chile durante el período colonial. La documentación estudiada, 216 textos transcritos paleográficamente, corresponde tanto a autores peninsulares como a criollos. Se ha seleccionado un conjunto de características, si bien no exclusivas, presentes en la variedad lingüística meridional-andaluza como el seseo, yeísmo, aspiración de /-s/ y de /h-/ < /f-/, velarización de consonantes palatales e inestabilidad de líquidas /r,l/, entre otras. El estudio se complementa con diversas ejemplificaciones para cada caso y una muestra de algunos facsímiles del corpus.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras, M. (2018). Criollismo lingüístico en el español de Chile del período colonial. Estudios Filológicos, (35), 41–59. https://doi.org/10.4067/S0071-17132000003500003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Contreras, Dpto. Humanidades y Arte. Universidad de Los Lagos. Casilla 933 – Osorno.

Este artículo es una versión más amplia de una ponencia presentada en el XIII Congreso de SOCHIL y se basa en resultados obtenidos a través de la realización de diversos proyectos financiados por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos.