La conformación de los roles discursivos en la interacción televisiva

Contenido principal del artículo

María Palmira Massi

Resumen

En el marco teórico y metodológico que provee el Análisis del Discurso, el presente estudio aborda la conversación inserta en la entrevista testimonial desde una perspectiva lingüística. El corpus proviene de textos televisivos cuya finalidad es mostrar testimonios de personalidades relacionadas con la cultura argentina contemporánea. Por sus características, estos textos dialógicos ponen en evidencia una interacción de carácter cooperativo entre entrevistador y entrevistado, pues ambos realizan aportes tendientes a la elaboración articulada del discurso emergente y comparten el poder en forma equitativa. El enfoque presupone que tal interacción posee una especificidad tópica que la diferencia de otras muestras del mismo género. El objetivo es, entonces, determinar las regularidades en torno a la constitución de los roles del entrevistado y entrevistador a través de fenómenos tales como la instauración de tópicos discursivos, los mecanismos de creación de continuidad y discontinuidad de redes de topicalidad, y los procedimientos de co-construcción de la coherencia textual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Massi, M. P. (2018). La conformación de los roles discursivos en la interacción televisiva. Estudios Filológicos, (35), 87–104. https://doi.org/10.4067/S0071-17132000003500006
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Palmira Massi, Universidad Nacional del Comahue. Escuela Superior de Idiomas. Alem 1710. 8332-General Roca. Río Negro, Argentina.

El presente artículo constituye una síntesis del capítulo II de mi tesis de Maestría en Lingüística (especialización en Análisis del Discurso). La construcción de la identidad y la alteridad en el discurso autobiográfico televisivo. Programa de Posgrado. Escuela Superior de Idiomas. Universidad Nacional del Comahue. 1998.