El movimiento anticadencial en la entonación del español de Valdivia: ejemplos

Contenido principal del artículo

Gladys Cepeda

Resumen

Basado en el concepto: 1) que la ‘oración entonacional’ está compuesta por unidades tonales organizadas secuencialmente; 2) que las realizaciones tonales tienen funciones comunicativas a nivel gramatical y a nivel pragmático-semántico, se presenta un inventario de los movimientos tonales de anticadencia y sus relaciones funcionales, según fueran observados en un corpus representativo del español en situación de entrevista de la ciudad de Valdivia, Chile.


El corpus, con representantes de tres estratos sociales, tres grupos etarios y de ambos sexos, fue analizado desde un punto de vista lingüístico, sociolingüístico y estadístico a partir de una transcripción perceptivo-auditiva, la cual fue validada acústicamente con posterioridad, en base a los resultados obtenidos.


Los resultados indican que el movimiento de anticadencia tiene realizaciones en tonos bajos, medios y altos que suben en forma escalonada o en forma de deslizamiento. Sus mayores frecuencias se observaron en la modalidad de inconclusividad: 1) con una función gramatical de marcador de límite a nivel de palabra, de sintagma y de cláusula; y 2) con una función expresivo-comunicativa de inconclusividad, suspenso, desenfatización o familiaridad. El análisis sociolingüístico reveló una compleja variación y tendencias de uso condicionado por las variables sociales de estrato, edad y sexo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda, G. (2018). El movimiento anticadencial en la entonación del español de Valdivia: ejemplos. Estudios Filológicos, (33), 23–40. https://doi.org/10.4067/S0071-17131998003300002
Sección
Artículos