Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres

Contenido principal del artículo

Ana María Pandolfi B.
María Elena Mathiesen de G.
María Olivia Herrera G.

Resumen

Se ha intentado caracterizar el estilo lingüístico que utilizan los adultos paraprofesionales, a cargo de niños preescolares pobres entre 3 y 4 años de edad, en centros educacionaleschilenos, y relacionarlo con los avances en el desarrollo lingüístico de los niños que atienden.


Con este fin, se observó en las salas de actividades a 18 Asistentes de Educadora, por un período de alrededor de dos a tres horas por Asistente, utilizando para ello transcripciones escritas y videograbados; posteriormente, se analizaron todos los intercambios dialógicos inteligibles entre la Asistente y los niños, se ingresaron los datos a una Pauta de Observación que contempla matrices para los cinco niveles lingüísticos, incluyendo el paralenguaje.


Se ha logrado obtener una descripción global de tres estilos de interacción lingüística, los que se exponen en el trabajo. Se contrastaron los resultados de las pruebas de lenguaje aplicadas a los niños con los tres estilos descritos para el adulto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pandolfi B., A. M., Mathiesen de G., M. E., & Herrera G., M. O. (2018). Estilo lingüístico en centros educativos para preescolares pobres. Estudios Filológicos, (32), 43–55. https://doi.org/10.4067/S0071-17131997003200005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Pandolfi B., Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Casilla 82-C, Concepción, Chile.

Este trabajo forma parte del Proyecto FONDECYT 1-95-1118. Una primera versión fue presentada al XI Congreso Internacional de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina), realizado en julio de 1996 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, España.