Instruir no es educar: debates feministas en la literatura de Camen Lyra y Consuelo Eufrosina Villarán

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariana Libertad Suárez

Resumen

En este artículo se analizarán dos textos narrativos: el cuento “Al margen del libro de Job” de la costarricense Carmen Lyra, publicado por primera vez en 1918, y la novela Neurosis, de la peruana Consuelo Eufrosina Villarán, editada en 1916. A partir del diálogo de estas dos escrituras se pretende rastrear el proceso de subversión de los roles de género contenido en las mismas y la posición de las autoras en torno a los debates sobre la identidad, el matrimonio y la maternidad que llevaba a cabo el feminismo latinoamericano en las primeras décadas del siglo XX.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Suárez, M. (2019). Instruir no es educar: debates feministas en la literatura de Camen Lyra y Consuelo Eufrosina Villarán. Estudios FilolóGicos, (62), 359-377. doi:10.4067/S0071-17132018000200359
Sección
Artículos