Sergio Raimondi: el arte de la sólida erosión

Contenido principal del artículo

Mariana Di Ció

Resumen

En su poemario Poesía civil (2001), Sergio Raimondi plantea una nueva articulación entre lo público y lo privado: a través de una mirada detallista y doméstica de lo social, transforma las circunstancias más banales o microscópicas de la vida cotidiana en pequeñas iluminaciones. La propuesta consiste en analizar el modo en que Raimondi se sirve tanto de la cartografía urbana (vías de ferrocarril, fábricas, muros desgastados…) como de las inscripciones de los espacios públicos de una Bahía Blanca que parece como detenida en el tiempo (restos de carteles, afiches publicitarios, carnets de biblioteca…) para tejer un espacio íntimo en textos que enlazan estos “lugares comunes” con lecturas eruditas. Se intentará desentrañar el modo en que, a través de una mirada personal, Raimondi “lee” una envejecida trama urbana para proponer simultáneamente una mirada retrospectiva sobre el avance de la urbanización y una mirada crítica sobre el presente de su escritura y construye, a través de las huellas y residuos del pasado y de las capas del tejido urbano que esta misma mirada va revelando, una poesía “de resistencia”; una “poesía civil” que funciona a la vez como archivo de la memoria colectiva y como potente denuncia de los estragos de la modernidad postindustrial, en particular del neoliberalismo económico de los años noventa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Ció, M. (2019). Sergio Raimondi: el arte de la sólida erosión. Estudios Filológicos, (62), 45–57. https://doi.org/10.4067/S0071-17132018000200045
Sección
Dossier