La Celestina y el cine: censura y recepción (1969-1996)

Main Article Content

Noelia Núñez-Preza

Abstract

La Celestina y el cine: censura y recepción (1969-1996), de José Antonio Villalobos Graillet, es una obra bien estructurada que da a conocer de forma abarcadora los avatares que ha tenido la obra de Fernando de Rojas en el cine español, pero también en la televisión. El presente estudio muestra no solo el proceso de recreación de las diferentes producciones o las presiones que debieron afrontar los directores durante el tardofranquismo, la Transición o la era democrática, sino también como se puntualiza en la introducción, el autor plantea el hecho de que el siglo XX es el periodo en el que el texto celestinesco “viviría un segundo apogeo en toda su historia o, en todo caso, su modernidad” (9). También se explica el por qué la Tragicomedia de Calixto y Melibea se llevó a la pantalla grande española después de los años sesenta del pasado siglo, así como las cuestiones por las que las que los filmes que han partido de esta obra no han tenido buena acogida por parte de la crítica...

Article Details

How to Cite
Núñez-Preza, N. (2024). La Celestina y el cine: censura y recepción (1969-1996). Estudios Filológicos, (74), 409–411. https://doi.org/10.4067/s0071-17132024000200409
Section
Reseñas