Representaciones sociales en relatos autobiográficos de jóvenes estudiantes en contexto de privación de libertad en Chile: una aproximación desde el sistema de valoración

Contenido principal del artículo

Ángela Moreno-Parker
Marcelo Soto-Canales
Javier González-Riffo

Resumen

Con el objetivo de describir las representaciones sociales en textos autobiográficos de jóvenes privados de libertad matriculados en un establecimiento educativo complementario al centro de internación provisoria, la presente investigación analizó discursivamente ocho de estos relatos producidos por distintos estudiantes. Para esto, se hizo uso de los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de valoración, propuesto inicialmente por Martin y White (2005). Específicamente, se determinaron y caracterizaron los patrones discursivos compuestos por significados de actitud, compromiso y gradación. Se trata, en consecuencia, de una investigación de naturaleza cualitativa. Entre los principales resultados, se destacan las prosodias evaluativas conformadas por valoraciones de carga negativa por medio de las cuales se describen los espacios vulnerables de sus orígenes en términos de peligrosidad producto de la presencia de drogas y delincuencia en su cotidiano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno-Parker , Ángela, Soto-Canales , M., & González-Riffo, J. (2024). Representaciones sociales en relatos autobiográficos de jóvenes estudiantes en contexto de privación de libertad en Chile: una aproximación desde el sistema de valoración. Estudios Filológicos, (73), 157–181. https://doi.org/10.4067/s0071-17132024000100157
Sección
Lingüística