CULTURAS ORIGINARIAS Y TURISMO COMUNITARIO Espacios interdisciplinarios e interculturales para la revitalización del patrimonio en el mundo Mapuche (Tralcao sur de Chile)

Contenido principal del artículo

Marisela Pilquimán, Dra.
Juan Carlos Skewes, Dr.
Debbie Elena Guerra, Dra.(c)
Christian Henríquez, Dr.(c)

Resumen

El turismo comunitario se presenta como un espacio intercultural a través del cual se ofrece a la gestión cultural una oportunidad para visibilizar prácticas patrimoniales que resultan esquivas al especialista tanto como al protagonista territorial. Esta oportunidad se puede capitalizar mediante prácticas educacionales formativas interdisciplinarias que, organizadas en torno a la hospitalidad y reciprocidad con las comunidades locales, pueden engarzarse con las reivindicaciones orientadas hacia la recuperación del paisaje. En esta contribución se presenta una experiencia que articula, a partir de la identificación de prácticas patrimoniales, los procesos formativos de la educación formal con las necesidades y demandas locales de una comunidad indígena mapuche. Estudiantes universitarios del Programa de Honor en Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile y estudiantes de la enseñanza media participantes del proyecto Pre Honor: Nido de Adolescentes Eco Líderes, se involucran en una iniciativa que, a través de un quehacer práctico centrado en el desarrollo del turismo comunitario, procura robustecer la relación de la comunidad con su entorno a la par que profundizar la comprensión que las y los estudiantes tienen de la realidad de los pueblos originarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pilquimán, M., Skewes, J. C., Guerra, D. E., & Henríquez, C. (2016). CULTURAS ORIGINARIAS Y TURISMO COMUNITARIO Espacios interdisciplinarios e interculturales para la revitalización del patrimonio en el mundo Mapuche (Tralcao sur de Chile). Gestión Turística, (26), 7–20. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2016.n26-02
Sección
Artículos