LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS: PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO
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Resumen
La presente investigación proporciona antecedentes sobre la percepción de los trabajadores de la industria de la hospitalidad respecto al programa de certificación de competencias laborales de Chile para la calidad de los servicios de alojamiento, ya que no existe suficiente evidencia empírica que permita sostener que la certificación de competencias de los trabajadores de la industria de la hospitalidad genere un incremento en la calidad del servicio. La implantación del Sistema Nacional de Competencias surge en Chile en el 2008 bajo el alero de la ley 20.267 e implementado por ChileValora. El sistema chileno busca reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, ya que éstas son un componente fundamental en la productividad y competitividad de las empresas chilenas y, por consiguiente del país. Por otra parte, la literatura actual indica que para la industria de la hospitalidad la calidad del servicio resulta ser un factor fundamental, donde las personas conforman uno de los recursos más importantes para alcanzar la calidad en el servicio. Este estudio consideró la recopilación de datos mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 100 recepcionistas de establecimientos de alojamiento de la ciudad de Valdivia. Los resultados de la investigación demuestran que la certificación de competencias laborales es muy importante para la calidad del servicio según la percepción de los entrevistados, cuyo núcleo y/o esencia es el reconocimiento de la habilidad de los trabajadores en un área específica de desempeño.