MUJERES EMPRESARIAS EN EL SECTOR TURÍSTICO HUATULCO, OAXACA: LA MIRADA MASCULINA

Contenido principal del artículo

Martha Marivel Mendoza Ontiveros
Néstor Guillermo González Ortiz

Resumen

En el turismo es habitual observar que las mujeres encuentran oportunidades de acceder a trabajos remunerados, pero además ofrece oportunidades de emprender negocios, de esta forma se puede encontrar a mujeres como empresarias o dueñas de negocios. El hecho de que una mujer contribuya al ingreso de la familia, la convierte en proveedora y comparta este rol con la pareja, llegando incluso a ganar más que los hombres, lo anterior puede contribuir a generar fricciones o conflictos en las relaciones entre géneros por el rol tradicional atribuido en una sociedad patriarcal a los varones de ser los proveedores, protectores y autoridad. En este texto se presentan los resultados de una investigación en la que se entrevistó a hombres que viven en el Centro Integralmente Planeado Bahías de  Huatulco, México  para conocer sus percepciones sobre la labor empresarial de las mujeres y cómo influye ésta en sus roles de género a la luz del modelo hegemónico de masculinidad. Los resultados indican que dicho modelo tiene fisuras, ya que a cambio de ser “ayudados” en su rol de proveedor, deben aceptar la participación de las mujeres en las decisiones de la familia y aprender a aceptar cierto nivel de  independencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Ontiveros, M. M., & González Ortiz, N. G. (2013). MUJERES EMPRESARIAS EN EL SECTOR TURÍSTICO HUATULCO, OAXACA: LA MIRADA MASCULINA. Gestión Turística, (19), 107–132. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2013.n19-07
Sección
Artículos