Turistas y Residentes en Destinos de Sol y Playa de Argentina

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Mantero
Bernarda Barbini
Marcela Bertoni

Resumen

El presente trabajo aspira a dar a conocer resultados y reflexiones de una investigación empírica respecto de la sociabilidad del turista y de la relación turista residente en período de ocio vacacional en centros turísticos del litoral Atlántico Bonaerense, destinos de sol y playas.
La investigación en curso, Estudio de los centros turísticos del litoral, se aboca a la consideración de diferentes dimensiones de la problemática conformada por la actividad turística. A fin de considerar la dimensión socio - cultural se han realizado encuestas a turistas y residentes de estos centros que acogen una significativa afluencia turística de temporada.
Las encuestas realizadas a residentes y turistas de siete centros del litoral han permitido una caracterización de la identidad y diversidad en la conformación de la residencia y la afluencia de personas y la diferencial caracterización socioeconómica de los sujetos, las expectativas y las prácticas de sociabilidad de los turistas y las recíprocas apreciaciones y ponderaciones generadas en la interacción turista-residente.
Los resultados permiten apreciar que, no obstante la unidad conferida por el recurso convocante y la relativa similitud de la procedencia, en el perfil del turista y del residente de cada centro se observan singularidades, producto de la conformación socio-económica de cada población considerada y en congruencia expectativas, prácticas y valoraciones diferenciales, que es menester considerar en la concepción de políticas turísticas y en la implementación de acciones de promoción y desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mantero, J. C., Barbini, B., & Bertoni, M. (1999). Turistas y Residentes en Destinos de Sol y Playa de Argentina. Gestión Turística, (4), 7–25. https://doi.org/10.4206/gest.tur.1999.n4-01
Sección
Artículos