Diversidad Cultural en la Industria Hotelera: Comparación de Valores entre Gerentes Expatriados y Directivos Nacionales en México

Contenido principal del artículo

Patricia Domínguez
Alicia Bernard
Estaban Burguete

Resumen

La globalización de mercados ha implicado el tener plantillas de personal multiculturales. Sin embargo este hecho ha enfrentado a las organizaciones a resolver problemas relacionados con la toma de decisiones y el manejo de recursos humanos. El trabajo presenta la aplicación del modelo de valores de Hofstede en la Industria Hotelera.
Se aplicó el cuestionario de valores culturales a gerentes generales extranjeros y a sus directivos de área con el fin de indagar las diferencias y similitudes culturales. Los resultados muestran que los gerentes extranjeros tienen un mayor índice de Distancia con el Poder y Rechazo a la incertidumbre con respecto a sus directivos nacionales.
En cuanto al índice de Distancia con el Poder y el índice de Individualismo, los gerentes extranjeros mostraron una mayor Distancia con el Poder y un menor índice de individualismo con respecto a sus directivos nacionales. En cuanto al índice de Rechazo a la Incertidumbre y el Individualismo, los gerentes extranjeros tuvieron una mayor índice en el Rechazo a la Incertidumbre y un menor índice en el Individualismo con respecto a sus directivos nacionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domínguez, P., Bernard, A., & Burguete, E. (1999). Diversidad Cultural en la Industria Hotelera: Comparación de Valores entre Gerentes Expatriados y Directivos Nacionales en México. Gestión Turística, (4), 59–69. https://doi.org/10.4206/gest.tur.1999.n4-04
Sección
Artículos