MODELO GENERICO DE GERENTE DE SPENCER Y SPENCER. Una aplicación a la Hotelería

Contenido principal del artículo

Loreto Damm M., Mg.
Pablo Szmulewicz E., Dr. (c)

Resumen

El presente artículo muestra un Modelo Genérico de competencias profesionales para Gerente propuesto por Spencer y Spencer (2003). Este modelo, resultado de una investigación realizada por dichos autores, presenta doce competencias que deben tener quienes se desempeñen como gerentes en una empresa.
Basándose en este modelo, se diseñó un cuestionario en que se pidió a los gerentes de hoteles de dos regiones del sur de Chile, de tres, cuatro y cinco estrellas clasificados por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), que asignaran un grado de importancia a las competencias determinadas por Spencer y Spencer. (2003) y que las priorizaran. Además se pidió que, en cuanto a una de las competencias, llamada Experto (Expertez), señalaran qué conocimientos y habilidades específicas del trabajo desarrollado en un hotel consideran más importantes de manejar por los gerentes.
Los resultados obtenidos serán, sin duda, un aporte para diseñar perfiles, mallas curriculares, metodologías educativas, etc. en aquellas carreras de educación superior que forman profesionales directivos para el sector turístico – hotelero.

Detalles del artículo

Cómo citar
Damm M., L., & Szmulewicz E., P. (2007). MODELO GENERICO DE GERENTE DE SPENCER Y SPENCER. Una aplicación a la Hotelería. Gestión Turística, (7), 55–80. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2007.n7-04
Sección
Resultados de Investigación
Biografía del autor/a

Loreto Damm M., Mg.

Administradora de Empresas de Turismo.
Master Business of Administration MBA.
Universidad Austral de Chile.

Pablo Szmulewicz E., Dr. (c)

Licenciado en Antropología.
Magíster en Desarrollo Rural.
Candidato Doctor en Economía Aplicada.
Universidad Austral de Chile.