EVALUACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN SERVICIOS DE ECOTURISMO COMUNITARIO EN LA ECORREGIÓN VALDIVIANA, CHILE

Contenido principal del artículo

Cesar Guala C., Mg.
Pablo Szmulewicz E., Dr. (c)

Resumen

La presente investigación se centró en la evaluación de la oferta de ecoturismo comunitario de dos organizaciones emplazadas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos (Ecorregión valdiviana, sur de Chile), en miras a promover la puesta en marcha de una oferta de ecoturismo comunitario basada en buenas prácticas.
El primer paso fue la identificación y caracterización de la oferta de ecoturismo de cada una de las organizaciones comunitarias, concluyendo la existencia una planta turística limitada y dispersa (servicios de alojamiento y alimentación), vinculados principalmente a una oferta de actividades en el bosque y con base en la cultura local.
Posteriormente se definieron un conjunto de buenas prácticas prioritarias, a juicio de los operadores, de manera de identificar la brecha entre la situación actual de la oferta y la situación deseada que permita una efectiva incorporación en el mercado y la sustentabilidad de estas iniciativas. Dichas prácticas, agrupadas en 10 ámbitos de acción, fueron generadas y priorizadas, a partir de entrevistas a un grupo de operadores turísticos nacionales.
Para la evaluación del cumplimiento de estas buenas prácticas, se realizaron visitas a terreno y entrevistas a actores claves, obteniéndose por conclusión el bajo nivel de cumplimiento en la mayoría de ellas. Al margen de lo anterior, se evidenciaron diferencias entre las organizaciones, principalmente en los ámbitos de inversiones para el soporte físico y calidad del agua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guala C., C., & Szmulewicz E., P. (2007). EVALUACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN SERVICIOS DE ECOTURISMO COMUNITARIO EN LA ECORREGIÓN VALDIVIANA, CHILE. Gestión Turística, (8), 9–23. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2007.n8-02
Sección
Resultados de Investigación
Biografía del autor/a

Cesar Guala C., Mg.

Administrador de Empresas de Turismo.
Magíster en Desarrollo Rural.
World Wildlife Fund.

Pablo Szmulewicz E., Dr. (c)

Licenciado en Antropología.
Magíster en Desarrollo Rural.
Candidato a Doctor en Economía.
Universidad Austral de Chile.