EL PRODUCTO HOTELERO: Visto como un conjunto de atributos tangibles e intangibles

Contenido principal del artículo

Ernesto Manuel Conde Pérez, Dr.
Carlos Mario Amaya Molina, Mg.

Resumen

Este trabajo estuvo motivado por la necesidad que tiene el turismo de brindar un producto hotelero con enfoque de cliente. En un primer momento se analiza el producto hotelero como un conjunto de atributos puntualizando en los servicios base y los complementarios, el factor estructurante es la prestación del servicio hotelero desde un punto de vista de empresa no desde el destino, el concepto de producto turístico se utiliza para estructurar una experiencia integral que se origina en torno a una motivación base y esta se presenta en el mercado bajo las formas de ecoturismo, turismo cultural, sol y playa, etc, así puede considerarse que la manera en que se combinan los servicios y prestaciones para satisfacer esa motivación conforman un producto. Seguidamente se establece un procedimiento para determinar sus puntos fuertes y débiles a partir de los siguientes pasos (Identificación de los atributos, Determinar la importancia, diferenciación y el grado de presencia percibido de los atributos que caracterizan al producto, Determinar el índice actitud hacia el hotel de los clientes, Posicionar los valores de la importancia, diferenciación y el grado de presencia percibido de los atributos en la Matriz Importancia, diferenciación y presencia percibido (IDP), Valorar los puntos fuertes y débiles del producto).

Detalles del artículo

Cómo citar
Conde Pérez, E. M., & Amaya Molina, C. M. (2007). EL PRODUCTO HOTELERO: Visto como un conjunto de atributos tangibles e intangibles. Gestión Turística, (8), 75–84. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2007.n8-06
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Ernesto Manuel Conde Pérez, Dr.

Master en Dirección.
Master en Marketing y Gestión Empresarial.
Doctor en Ciencias Técnicas por Ingeniería Industrial.
Universidad de Colima, México.