LA PUESTA EN VALOR DEL RECURSO ARQUEOLÓGICO A TRAVÉS DEL TURISMO: EL CASO YERBA LOCA

Contenido principal del artículo

Pablo Nicolás Rebolledo Dujisin

Resumen

La puesta en valor de un recurso, en este caso el arqueológico, requiere de una serie de factores independientes entre si, entre ellos la teoría y su desarrollo, además de la educación y la capacitación turística.
La falta de desarrollo propio de teorías acerca de la puesta en valor del recurso arqueológico sumado a los planes académicos basados en la experiencia europea, hace que los planes de turismo arqueológico en Chile queden en manos de profesionales que muchas veces fallan en la aplicación de las teorías foráneas a nuestra realidad.
Por otro lado se plantea la educación como un elemento clave en la asignación del valor a un recurso, ya sea valor turístico u otro; finalmente se conduce al caso Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, área de estudio del Programa Patrimonio Arqueológico de Lo Barnechea (PALB) y mediante el ejemplo se expresa la forma de actuar y los planteamientos de dicho programa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rebolledo Dujisin, P. N. (2009). LA PUESTA EN VALOR DEL RECURSO ARQUEOLÓGICO A TRAVÉS DEL TURISMO: EL CASO YERBA LOCA. Gestión Turística, (11), 89–100. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2009.n11-05
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Pablo Nicolás Rebolledo Dujisin, Encargado de Turismo Cultural, Programa Patrimonio Arqueológico Lo Barnechea, Santiago, Chile.

Licenciado en Estudios Turísticos.