DESARROLLO RURAL A TRAVÉS DEL TURISMO COMUNITARIO. ANÁLISIS DEL VALLE Y CAÑÓN DE COLCA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vicente Jaime Pastor Cristina Casas Jurado Domingo Amparo Soler

Resumen

El turismo comunitario es una nueva modalidad turística que se está desarrollando en la región andina de Latinoamérica como alternativa al turismo tradicional. Esta tipología turística permite la conservación del medio ambiente y la participación de la comunidad local en la gestión turística del territorio.
En el presente documento se va a analizar la importancia del turismo comunitario en Valle y Cañón de Colca, situado en la región de Arequipa. Para justificar dicha propuesta en primer lugar se va a definir conceptualmente el Turismo Comunitario, incluyendo una revisión de las directrices de política turística. Después se va a realizar un análisis de las características socio-económicas de la región que justifican y refuerzan el empleo de dicho modelo de gestión; seguidamente se analiza el destino turístico tanto desde una perspectiva territorial como desde el tradicional análisis de oferta y demanda, y por último, se expondrá los resultados obtenidos del primer proyecto de turismo comunitario que se ha puesto en marcha en esta zona.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
JAIME PASTOR, Vicente; CASAS JURADO, Cristina; AMPARO SOLER, Domingo. DESARROLLO RURAL A TRAVÉS DEL TURISMO COMUNITARIO. ANÁLISIS DEL VALLE Y CAÑÓN DE COLCA. Gestión Turística, [S.l.], n. 15, p. 1-20, july 2018. ISSN 0718-6428. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/gestur/article/view/3520>. Fecha de acceso: 23 sep. 2018
Sección
Resultados de Investigación