DIAGNÓSTICO PRELIMINAR PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL DESTINO SANTANDER, COLOMBIA
Contenido principal del artículo
Resumen
Este articulo tiene como objetivo principal generar los lineamientos para una futura organización del plan estratégico de turismo del Departamento de Santander 2019, dado que desde el 2012 con el Plan de Desarrollo Turístico de Santander que presentó el Fondo de Promoción Turística FONTUR y que formuló la Unión Temporal Turismo CUNDISAN, integrada por la consultora TOURISM CONSULTING y la Fundación Universitaria CAFAM, no ha existido un nuevo ejercicio de planificación acorde a las nuevas dinámicas sectoriales.
El modelo que asume esta herramienta de planificación es el del aprovechamiento eficiente de las infraestructuras y equipamientos con las que cuenta el departamento, el de la diferenciación e innovación de productos turísticos, el de mejoramiento de la gobernanza y la asociatividad del sector y el de la inteligencia de mercados, como principales estrategias para ubicar a Santander en el mapa turístico de Latinoamérica y a largo plazo, en el mapa del mundo. Para ellos utilizamos el Esquema para la Planificación Turística para la Competitividad propuesto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, así como la Guía para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico de un Territorio del Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura, logrando así un gran diagnóstico del sector compuesto desde tres fases desde la identificación, clasificación y valoración de la información, pasando por un análisis del contexto y diagnostico sectorial, para luego terminar con la formulación de estrategias para un próximo plan de desarrollo.