CAPITAL SOCIAL Y TERRITORIO: ESTUDIO DE CASO EN LA COMUNIDAD DE YUNGUILLA, ECUADOR

Contenido principal del artículo

Andrea Valeria Andrade García

Resumen

El presente artículo evidencia la relación existente entre capital social y desa-rrollo económico en la construcción, promoción y consolidación de la actividad turística en la comunidad andina de Yunguilla, ubicada al noroccidente de Quito, capital de Ecuador, en medio del bosque nublado que se caracteriza por su alta biodiversidad por ser parte del Chocó Andino. La investigación presta especial atención a los beneficios obtenidos en la comunidad por el fomento de sus in-tereses y sus ramificaciones, más allá de la tradicional vocación agropecuaria, hacia el campo turístico comunitario, en tanto una actividad que ha permitido la mejora de las condiciones de vida de sus pobladores y el incremento de sus ingre-sos. La investigación realizó en, una primera instancia, una revisión teórica del concepto de capital social y los principios vinculantes de comunidad basados en figuras como la confianza, lógicas cooperativas y reciprocidad para evidenciar los efectos económicos en la diversificación de actividades productivas y su relación directa con el turismo comunitario y, en una segunda instancia, se evaluaron los resultados registrados por la comunidad más allá de los fenómenos vinculados con un modelo desarrollo basado en una actividad que enfrenta igualmente pro-blemas como las limitaciones para su sostenibilidad y apropiación por parte de las comunidades receptoras de visitantes. Hay un trayecto y una forma de vida para replicar desde el corazón del Ecuador.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade García, A. V. (2019). CAPITAL SOCIAL Y TERRITORIO: ESTUDIO DE CASO EN LA COMUNIDAD DE YUNGUILLA, ECUADOR. Gestión Turística, (31), 84–99. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2019.n31-04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Valeria Andrade García, Universidad Central del Ecuador.

Facultad de Comunicación y Turismo Histórico, Universidad Central del Ecuador.