EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL EN TURISMO EN CHILE: IMAGINARIO SOCIAL, MOTIVACIÓN Y AGENTES INTERVINIENTES EN LA ELECCIÓN, EXPECTATIVAS Y PROYECCIONES
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca plasmar elementos ligados al contexto de la Educación Media Técnico profesional (en adelante EMTP), vinculado a un estudio de caso con espacialidad en turismo, por medio de la metodología de investigación, abordaje y construcción del imaginario social. Las cuales se relaciones principalmente con 3 elementos y las aristas que emergen de él: a) Momento de la decisión. b) Los agentes intervinientes. c)Expectativas y Proyecciones.El estudio de caso de se realizó en el Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT), de la ciudad de Valdivia. Con este estudio se busca la conformación del: Imaginario Social de alumnos de Educación Media Técnico Profesional en Turismo. Como eje central, se trabajó de forma específica con los estudiantes de 3er. año de la especialidad de Servicios Turísticos del establecimiento mencionado. La construcción de este imaginario se basa para esta investigación en cuatro aristas que se vinculan a: La decisión y elección de la modalidad, las motivación y Proyecciones de futuro que los actores visualizan. El trabajo metodológicamente se desarrolló con una batería de herramientas y cruce de información entre los actores considerados relevantes en este estudio de caso, como lo son: Estudiantes, Padres y apoderados.Entre sus principales resultados observados en este estudio caso se relacionan con la independencia de la decisión de elección de la modalidad, pero fuertemente ligada a un respaldo familiar que en ocasiones se vincula a una tradición de familia o grupo cercano con estudios previos en la misma modalidad, paralelamente los integrantes del estudio de caso proyectan una vida laboral inmediatamente egresados de esté modelo como un paso previo ya sea la continuidad de estudios o bien a emprender nuevos rumbos profesionales o personales.