INVESTIGACIÓN CREACIÓN PARA EL TURISMO DE NATURALEZA EN YOPAL CASANARE COLOMBIA. APRENDIZAJES DESDE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL CONOCIMIENTO

Contenido principal del artículo

Alba Lucía Cruz Castillo
Alex Leandro Pérez Pérez
Camilo Andrés Cifuentes Quin
Carlos Alberto Nader Manrique

Resumen

La dependencia económica del petróleo en la región por décadas permitió el abandono de las actividades culturales y naturales como fuente de progreso para los habitantes de la región, hoy la crisis del sector de hidrocarburos permite evidenciar fortalezas en el desarrollo de actividades turísticas que permitan reconocer y disfrutar la diversidad y el folklore del territorio para el desarrollo de sus comunidades.


El proceso descrito caracteriza las condiciones del contexto económico y territorial en el que se plantea la investigación, las opciones metodológicas utilizadas para fortalecer las actividades turísticas de la región y sus principales conclusiones para la continuidad del proceso.


El trabajo desarrollado permitió evidenciar los elementos relevantes para el desarrollo en particular del turismo de naturaleza identificando sus necesidades y expectativas cartografiando escenarios sociales y físico ambientales que permiten viabilizar un ejercicio de diseño y construcción que afianza los procesos de gestión para el desarrollo de módulos habitacionales sostenibles.


Los resultados obtenidos proyectan mediante la investigación creación a partir de las metodologías aplicadas “mapas vivos territoriales” y “desing thinking” estrategias colectivas de innovación social que apoyen el desarrollo de procesos simbióticos y de impacto social en el sector del turismo de naturaleza en Yopal – Casanare garantizando la construcción colectiva de conocimiento y la validación continua de los métodos y procedimientos aplicados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Castillo, A. L., Pérez Pérez , A. L. ., Cifuentes Quin, C. A. ., & Nader Manrique, C. A. . (2021). INVESTIGACIÓN CREACIÓN PARA EL TURISMO DE NATURALEZA EN YOPAL CASANARE COLOMBIA. APRENDIZAJES DESDE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL CONOCIMIENTO. Gestión Turística, (35), 38–69. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2021.n35-03
Sección
Artículos