FERIAS DE TURISMO: PERSPECTIVA DEL SECTOR PRIVADO SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y EFECTIVIDAD
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Resumen
Venezuela participa en eventos turísticos programados de relevancia mundial, siendo la efectividad ferial parte del proceso holístico de su planificación. A tal efecto, los objetivos de las ferias se alinean con objetivos de los planes nacionales institucionales y con los del plan de mercadeo institucional. La efectividad ferial del precitado proceso, ha sido poco tratado en la literatura científica, a pesar de estar contemplada la participación en ferias internacionales de turismo, en el Plan Nacional Estratégico de Turismo 2015-2019, como estrategias de mercadeo, con la intención tanto de incrementar el turismo receptivo, como el proyectar la imagen del país en el exterior. El artículo tiene como objetivo presentar la correlación entre la incidencia de los factores de las fases de la feria (pre-feria, feria y post-feria) y la efectividad en la participación de Venezuela en ferias internacionales de turismo, desde la perspectiva del sector privado de turismo. A partir de la premisa que las variables del constructo planificación ferial se relacionan con las variables del constructo efectividad ferial, se aplican estadísticos descriptivos y de correlación (r de Pearson), requiriendo dos cuestionarios en la escala de Likert, en cinco niveles: el primer instrumento, referido a la planificación, con asignación de 1 (ninguna incidencia) y 5 (muy alta incidencia), y el segundo instrumento, relativo a la efectividad, con escala de 1 (ninguna efectividad) y 5 ( muy alta efectividad). Los resultados indican que la asociación de las variables inherentes a las etapas de la planificación con las variables que indican efectividad en la participación, demuestra que, de las 31 variables de planificación, 26 están asociadas a la obtención de una participación exitosa, enunciadas en 14 variables de efectividad.