Conservación de la biodiversidad en Chile: actores y territorio, la conectividad que falta
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde inicios de la década de 1990, un numero creciente y cada vez más significativo de agentes privados comenzó a desarrollar diversas iniciativas de conservación de biodiversidad, contribuyendo de este modo a la que habitualmente había sido vista como una función prioritaria del estado.
Entre estas iniciativas tal vez las más conspicuas son las áreas silvestres protegidas de propiedad privada que ya suman mas de 200 en el país y cubren una superficie superior a las 500 mil hectáreas. Ellas incluyen una amplia variedad - desde parques y reservas, hasta proyectos de desarrollo eco-mobiliario- lo que refleja la diversidad de motivaciones que mueven a sus gestores, que van desde la filantropía pura hasta interés comercial. Los gestores son desde simples ciudadanos y sus familias hasta empresas (inmobiliarias, eco turísticas, forestales). ONGs y comunidades indígenas.
Este articulo explora las posibilidades que abre la cooperación publico-privada para la conservación biológica. Se toma como caso de análisis de Décima Región de los Lagos profundizando en el perfil de las áreas protegidas privadas existentes, su localización, motivaciones, necesidades de apoyo y aportes a la conservación, y concluyendo con recomendaciones sobre como avanzar hacia la necesaria conectividad entre actores y territorios.