Comunidades Mapuches de Panguipulli y Educación: Las primeras décadas del siglo XX

Contenido principal del artículo

María Pía Poblete S.

Resumen

La educación ha sido tema de debate para la sociedad mapuche desde, por lo menos, principios del siglo XX. Este debate confrontó visiones que variaron desde el rechazo hasta su aceptación como herramienta para defender espacios de autonomía para el grupo étnico.
Diferentes visiones de las necesidades de educación se han prolongado hasta nuestros tiempos, en los cuales ya no se debate tanto el acceso a la educación, como el tipo de educación que se deberá privilegiar.
En este artículo nos proponemos comprender la relación de las comunidades mapuches de la precordillera de Panguipulli con la educación y con la escuela como parte de relaciones interétnicas asimétricas que son el resultado de los procesos de toma de posesión y control por parte del estado chileno de los territorios mapuches. Nos centraremos en las diversas estrategias que se desarrollaron para aprender a leer y escribir en las primeras décadas del siglo XX. También ejemplificaremos el establecimiento y desarrollo del sistema escolar en estos territorios para el mismo período.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poblete S., M. P. (2017). Comunidades Mapuches de Panguipulli y Educación: Las primeras décadas del siglo XX. Revista Austral De Ciencias Sociales, (5), 15–27. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2001.n5-02
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a