Educación cívica y construcción de ciudadanía en el Chile de la pos dictadura, ¿en qué estamos y para dónde vamos?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roberto Mardones Arévalo

Resumen

Hace más de una década se ha venido discutiendo en Chile, a nivel político y académico, acerca de la pertinencia de (re) instalar la educación cívica en el currículo escolar. Esto, de alguna manera motivado, por la situación de apatía, desinterés y los bajos niveles de participación política demostrados por la ciudadanía desde el retorno a la democracia. Así, el objetivo de este trabajo es analizar de manera crítica, a partir de la historia política, la trayectoria y construcción de la educación cívica y la ciudadanía. La pregunta que guía el argumento es ¿en qué medida la forma en que se concibe la educación cívica influye sobre la construcción de ciudadanía? Nuestro supuesto es que, históricamente, se ha propendido hacia la generación de una ciudadanía pasiva y que, el retorno a la democracia, no implicó un cambio al respecto. Por tanto, su implementación, no ha significado una solución a la situación observada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MARDONES ARÉVALO, Roberto. Educación cívica y construcción de ciudadanía en el Chile de la pos dictadura, ¿en qué estamos y para dónde vamos?. Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 35, p. 63-82, jan. 2019. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/4195>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019
Sección
ARTÍCULOS