Aprendiendo a hacer conservación-participativa: contribuciones de la antropología social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paolo Perasso Constanza Christian Daniela Carvajal

Resumen

A partir de tres experiencias de antropólogos facilitando procesos participativos para la conservación ambiental, este artículo pretende reflexionar sobre el rol y los aportes de la disciplina antropológica tanto al estudio como a la puesta en práctica de la conservación en Chile. Se propone el uso de Metodologías Participativas en conjunto con un enfoque etnográfico y con los desarrollos teóricos de la antropología del medioambiente, para contribuir en avanzar hacia formas de conservación más pertinentes e inclusivas. A partir de una crítica a un enfoque etnográfico desvinculado de las coyunturas políticas locales, se manifiesta la necesidad de posicionarse como actor en los procesos, muchas veces conflictivos, de conservación-participativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
PERASSO, Paolo; CHRISTIAN, Constanza; CARVAJAL, Daniela. Aprendiendo a hacer conservación-participativa: contribuciones de la antropología social. Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], n. 35, p. 239-260, jan. 2019. ISSN 0718-1795. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/4205>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019
Sección
DOSSIER