Pertenencia y exclusión social en Bariloche en clave devocional (1907-2017)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Inés Barelli María Andrea Nicoletti

Resumen

Este trabajo se propone analizar acciones de pertenencia y lógicas de exclusión social en San Carlos de Bariloche a partir de la primera advocación mariana elegida en el poblado: la Inmaculada Concepción (1907) desde sus procesiones y peregrinaciones en la ciudad.


La Inmaculada fue la Patrona de la primera capilla fundada por los Salesianos y la elite empresarial chileno europea pertenecientes al catolicismo orgánico. Las procesiones de la Inmaculada “fundadora”, marcaron territorialidad a partir de 1925 en el centro de la ciudad y de cara al lago. Hacia la década de 1990 la comunidad de migrantes paraguayos trasladó a Bariloche una Inmaculada bajo la advocación de Caacupé. Esta Inmaculada “migrante” de fuerte impronta popular, disputó a través de sus peregrinaciones un espacio diferenciado, periférico y alejado del circuito turístico de la Inmaculada “fundadora”, resignificando a través de sus prácticas religiosas la “paraguayidad” de esta comunidad en el lejano sur.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Barelli, A., & Nicoletti, M. (2019). Pertenencia y exclusión social en Bariloche en clave devocional (1907-2017). Revista Austral De Ciencias Sociales, (36), 69-95. doi:10.4206/rev.austral.cienc.soc.2019.n36-04
Sección
ARTÍCULOS