Desencuentros en las izquierdas y reacciones contrarias a la Asamblea del Pueblo en Concepción (Chile, 1972)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Díaz Nieva Mario Valdés Urrutia

Resumen

En esta investigación examinamos el papel político jugado por la Asamblea del Pueblo formada en Concepción (1972) y las reacciones contrarias que generó tanto al interior de la Unidad Popular como desde la oposición política en la capital penquista.


Formada la Asamblea del Pueblo por iniciativa de una parte de la Unidad Popular, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y bases de izquierdas en la ciudad de Concepción, sus propuestas apuntaban a realizar la revolución desde la población popular, apartándose de la institucionalidad vigente. Este planteamiento provocó el rechazo de Allende y del Partido Comunista a la Asamblea del Pueblo, generando una discusión en la cual el gobierno impuso su visión del camino revolucionario a transitar. Por otra parte, hubo también un esperable y fuerte rechazo a la Asamblea del Pueblo desde el Partido Demócrata Cristiano y desde el derechista Partido Nacional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Díaz Nieva, J., & Valdés Urrutia, M. (2019). Desencuentros en las izquierdas y reacciones contrarias a la Asamblea del Pueblo en Concepción (Chile, 1972). Revista Austral De Ciencias Sociales, (36), 275-294. doi:10.4206/rev.austral.cienc.soc.2019.n36-14
Sección
ARTÍCULOS