Volteo a lumas: Apropiación, resistencia y desaparición de una tecnología agraria nativa en el archipiélago de Chiloé (Chile)

Contenido principal del artículo

Pablo Paredes

Resumen

El “volteo a lumas” fue una técnica agraria utilizada en el sur de Chile, caracterizada como una forma de arado manual. Esta actividad, de origen indígena, se constituyó en la tecnología de arado dominante en Chiloé hasta inicios del siglo XX, cuando inicia su retroceso en favor del arado de tracción animal. ¿Qué factores explican la supervivencia de esta tecnología? y ¿Qué cambios en el archipiélago contribuyen a su desaparición? A partir de un marco teórico proveniente de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), así como de una revisión a fuentes del Estado y de testigos de la época, se analiza el cambio de la técnica agraria de Chiloé como un proceso asociado a factores de conectividad y relaciones económicas, que contribuirían a entender tanto el arraigo cultural generado por las lumas, como la llamativa rapidez de su abandono pocas décadas después.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes, P. (2020). Volteo a lumas: Apropiación, resistencia y desaparición de una tecnología agraria nativa en el archipiélago de Chiloé (Chile). Revista Austral De Ciencias Sociales, (38), 31–54. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n38-02
Sección
ARTÍCULOS