Ideas políticas y disciplinares en la trayectoria de las universidades chilenas previa a la dictadura civilmilitar. Entre la inspección de la instrucción pública y el desarrollo de las disciplinas (1810-1973)

Contenido principal del artículo

Mauricio Rifo

Resumen

El presente artículo expone el vínculo entre las ideas políticas y disciplinares respecto al funcionamiento de las universidades chilenas. Durante sus inicios las ideas políticas determinaron la función de las universidades desde una síntesis liberal-conservadora que priorizaba que las instituciones de estudios superiores se enfocaran en la inspección y regulación de una enseñanza segmentada. Este consenso liberal-conservador se debilita a inicios del siglo XX y abre paso a un robustecimiento de las ideas disciplinares plasmadas en diversas unidades dentro de las universidades. La estrategia metodológica empleada en este estudio fue el diseño cualitativo. Para analizar e interpretar las fuentes primarias y secundarias se utilizaron elementos del análisis semántico y análisis de contenido del discurso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rifo, M. (2020). Ideas políticas y disciplinares en la trayectoria de las universidades chilenas previa a la dictadura civilmilitar. Entre la inspección de la instrucción pública y el desarrollo de las disciplinas (1810-1973). Revista Austral De Ciencias Sociales, (38), 99–118. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n38-05
Sección
ARTÍCULOS