Compre leche y no carne. Estudio sobre el cambio en las ideas y prácticas de las dirigencias de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno durante sus primeros treinta años de existencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Los productores de las provincias de Valdivia y Osorno asociaron la crisis de 1929 al debilitamiento del sistema político nacional, por lo que generaron alianzas con los gobiernos en pos de proteger la producción local junto con la estructura económica y social imperante. El Estado, en tanto, solicitó a los productores volcarse a la producción láctea para así abastecer la demanda que requerían sus nuevas políticas sociales. Este giro productivo permitió la consolidación de un nuevo tipo de productor local que, apoyado en sus acuerdos con el Estado, ascendió a puestos de conducción dentro de las agrupaciones locales e impuso su producción como la principal vocación productiva de las citadas provincias.
Este estudio se propone estudiar las alianzas entre los productores agroalimentarios con el Estado como un mecanismo de estabilización de la oferta alimentaria que allanó el camino para la consolidación democrática de mediados del siglo.