La vida después de la lucha: trayectorias laborales e historias emocionales de la izquierda chilena en la postdictadura

Contenido principal del artículo

Carmen Gemita Oyarzo Vidal

Resumen

Este artículo aborda los procesos de reconversión social y política de la izquierda chilena en la post dictadura desde una perspectiva biográfica. A través del seguimiento de los procesos de profesionalización, las trayectorias laborales y de las historias familiares y emocionales de 30 militantes y ex militantes de los partidos que formaron el Movimiento Democrático Popular (MDP 1983-1987)1, desde 1990 hasta la actualidad, el estudio discute los principales cambios de las formas de participación política en los últimos 30 años.


En base a los aportes de la sociología del individuo y la sociología de las emociones, el trabajo interpreta los dilemas de la recomposición de las vidas después de la lucha anti dictadura: la exposición de las contradicciones de la reconversión laboral y económica, junto con la discusión de los costos emocionales de la participación política, permiten afirmar que los militantes viven procesos dolorosos y conflictivos de transformación identitaria que no terminan de explicarse por el fin de la participación política o por la crisis que viven los partidos de izquierda a partir de 1990. Son procesos más complejos de reconfiguración de identidad que surgen del modo en que los entrevistados elaboran las emociones asociadas al compromiso político y reinterpretan los sentidos colectivos de sus experiencias de lucha.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oyarzo Vidal, C. G. (2020). La vida después de la lucha: trayectorias laborales e historias emocionales de la izquierda chilena en la postdictadura. Revista Austral De Ciencias Sociales, (39), 7–29. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n39-01
Sección
ARTÍCULOS