Blancos y pintados: Historia de un cántaro con oro, hallado y perdido en Valdivia en 1749

Contenido principal del artículo

Leonor Adán A.
Simón Urbina A.
Margarita Alvarado P.
Luis Cornejo B.

Resumen

Se analiza el juicio sobre el hallazgo de un cántaro de oro ocurrido en Valdivia a mediados del siglo XVIII. Mediante la integración de fuentes históricas y arqueológicas vinculadas a este caso, se discute la configuración del asentamiento a pocos años de la promulgación de las nuevas Ordenanzas Políticas y Económicas de 1741, abordando la relación de la plaza y presidio con el caserío y la región circundante. El proceso permite identificar un conjunto de actores que señalan formas de interacción, asociadas a la circulación e intercambio de bienes e información tanto en la jurisdicción de Valdivia, como en la gobernación de Chile.


El trabajo concluye contextualizando aspectos históricos y arqueológicos del asentamiento y su población, así como el rol dinamizador de la cultura material en un enclave colonial ubicado en una de las fronteras del imperio español en América. Se destaca el papel articulador que juegan objetos claves -cerámica, textiles y oro- en dinámicas socioculturales plurales e interdependientes en términos identitarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adán A., L., Urbina A., S., Alvarado P., M., & Cornejo B., L. (2020). Blancos y pintados: Historia de un cántaro con oro, hallado y perdido en Valdivia en 1749. Revista Austral De Ciencias Sociales, (39), 49–74. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n39-03
Sección
ARTÍCULOS