Las voces de la “patota”. Memorias, olvidos y silencios de los integrantes de un grupo de tareas en el Juicio por la Verdad de Bahía Blanca, Argentina (1999)

Contenido principal del artículo

Enrique Salvador Andriotti Romanin

Resumen

En el presente artículo se examinan las declaraciones públicas realizadas en el Juicio por la Verdad de Bahía Blanca, Argentina, por parte de cuatro ex integrantes de un grupo de tareas denominado la “Agrupación Tropas”. Se busca dar cuenta de los modos en que los integrantes de este grupo se refirieron a su participación en operativos que culminaron con muertos y personas desaparecidas e indagar acerca de cómo explicaron su accionar en la represión; por otra parte, se busca indagar en cómo la participación de estos militares en el Juicio por la Verdad incidió en la construcción de una representación social acerca de la figura del represor. Se trabajó con una metodología cualitativa centrada en el análisis de las declaraciones brindadas en la sala de audiencias por los ex integrantes de la Agrupación Tropas y en la circulación de éstas en distintos diarios de alcance local y nacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andriotti Romanin, E. S. (2021). Las voces de la “patota”. Memorias, olvidos y silencios de los integrantes de un grupo de tareas en el Juicio por la Verdad de Bahía Blanca, Argentina (1999). Revista Austral De Ciencias Sociales, (40), 49–65. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2021.n40-03
Sección
ARTÍCULOS