Zonas de sacrificio y sufrimientos invisibles. El caso de Nonogasta, Provincia La Rioja, Argentina

Contenido principal del artículo

Clara Olmedo
Iñaki Ceberio de León

Resumen

La noción de “zona de sacrificio” es una interesante categoría teórica para abordar las nuevas formas-rostros de desigualdades causadas por los desastres socioambientales, como el que observamos en Nonogasta (noroeste argentino), donde una industria curtidora de cueros está produciendo una verdadera tragedia socioambiental. A modo de “caso testigo”, en esa comunidad, y en un doble movimiento de las instituciones modernas, el sacrificio y sufrimiento de los habitantes y territorio se legitima, al tiempo que se invisibiliza.


Apelamos al pensamiento crítico para pensar esta categoría, inscribiéndola en las lógicas globales-extraterritoriales e institucionales que, en Nonogasta, se expresan en la invisibilización del sufrimiento de sus habitantes y su territorio, como sucede en otros lugares del Sur Global, donde ubicamos a Latinoamérica. Desde el pensamiento crítico, proponemos extender la noción de “zonas de sacrificio”, reinterpretándola desde las lógicas de invisibilización del sacrificio y contestada por las resistencias de los habitantes locales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olmedo, C., & Ceberio de León, I. (2021). Zonas de sacrificio y sufrimientos invisibles. El caso de Nonogasta, Provincia La Rioja, Argentina. Revista Austral De Ciencias Sociales, (40), 161–178. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2021.n40-09
Sección
ARTÍCULOS