Productos típicos y Sello de Origen (Región de O’Higgins, Chile)
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Resumen
Ante la pérdida de rentabilidad de las zonas rurales y la necesidad de generar nuevas actividades económicas para prevenir la migración campo-ciudad, la economía naranja ha propuesto poner en valor el patrimonio y la cultura como herramienta de desarrollo socioeconómico territorial. Para avanzar en esta dirección, se ha realizado un estudio en profundidad del patrimonio agroalimentario de la Región de O’Higgins (Chile), con vistas a identificar aquellos productos con potencial de desarrollo y su eventual valoración con Sellos de Origen y Denominaciones de Origen. Se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos de investigación en Ciencias Sociales, indagando tanto los productos típicos valorizables y las políticas públicas aplicadas para su valoración. Se detectaron productos de gran valor cultural y viabilidad comercial elaborados por artesanos, campesinos y hacedores culturales. Paradójicamente, se detectaron fuertes falencias en los organismos encargados de promover su valoración (CODELCO, Ministerio de Culturas, Fundación Artesanías de Chile, Cancillería, entre otros), debido a la falta de conocimiento sobre el patrimonio y las deficientes estrategias para su valoración y patrimonialización.