Un mundo que canta: crítica, protesta y resonancia

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Daniela Fazio-Vargas

Resumen

Las protestas constituyen un momento en el que el mundo se detiene; la aceleración se suspende y se posibilita la resonancia. En ellas la realidad pierde su carácter necesario, lo que permite la enunciación de críticas. Ambos conceptos, crítica y resonancia, aunque deriven de diferentes tradiciones teóricas, ponen al arte al centro; por ello, permiten explorar la relación entre arte, protesta y transformación. Hartmut Rosa concibe al arte como una importante esfera de resonancia en la modernidad y Luc Boltanski destaca la crítica artista como una de las principales críticas al capitalismo. Mientras la crítica permite comprender cómo los actores pueden poner en tela de juicio la necesidad de la realidad, la resonancia permite explorar la constitución de una relación en la que el sujeto y el mundo son mutuamente transformados.

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Cómo citar
Fazio-Vargas, D. (2023). Un mundo que canta: crítica, protesta y resonancia. Revista Austral De Ciencias Sociales, (45), 59–76. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2023.n45-04
Sección
ARTÍCULOS