Leyes, parcelaciones y colonias agrícolas: mecanismos de regulación en los procesos de colonización. Colombia y Chile (1920-1950)

Contenido principal del artículo

Diana Henao-Holguín
Julio Pinto-Vallejos

Resumen

El artículo analiza los mecanismos de intervención estatal en materia de colonización hacia las zonas de frontera agrícola interna en dos países: Colombia y Chile. Este estudio preliminar propone que, con el fin de apaciguar la agitación rural, ambos estados instalaron políticas de colonización a través de leyes que buscaban regular las relaciones entre el estado y los particulares; y, paralelamente, establecieron colonias agrícolas y parcelaron grandes propiedades. Para el análisis se recurrió principalmente a las publicaciones oficiales de los Ministerios de Industrias, Agricultura y de la Economía Nacional, para el caso de Colombia. Para el caso de Chile se revisaron las memorias de la Caja de Colonización Agrícola y algunas tesis de ciencias jurídicas que analizan la conformación del ministerio de Tierras y Colonización. En ambos casos se revisó la legislación promulgada en materia de ocupación de tierras fiscales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Henao-Holguín, D., & Pinto-Vallejos, J. (2023). Leyes, parcelaciones y colonias agrícolas: mecanismos de regulación en los procesos de colonización. Colombia y Chile (1920-1950). Revista Austral De Ciencias Sociales, (45), 219–239. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2023.n45-12
Sección
ARTÍCULOS