Por los rieles del Trasandino. Exilio chileno hacia Mendoza a partir de la Ley Maldita (1948)

Contenido principal del artículo

Paola Adriana Bayle
Mariela Edith Arboit

Resumen

El objetivo del trabajo fue abordar una forma particular de salida al exilio de parte de la comunidad chilena a tierras mendocinas (Argentina). De manera específica, nos referimos al cruce peatonal cordillerano por los rieles del Ferrocarril Trasandino de un grupo de chilenos que dejó su patria a partir de la sanción de la Ley 8987 que proscribió al Partido Comunista en Chile en 1948.


Para ello, se apeló a dos líneas de investigación: el estudio del Ferrocarril Trasandino y su rol en la movilidad peatonal a través de sus rieles y los estudios en torno al exilio en tanto fenómeno transnacional. Se exploraron y analizaron fuentes primarias y secundarias; y se realizó una entrevista en profundidad a un informante clave. El estudio permitió la reconstrucción de las causas del exilio chileno en Mendoza, el periplo por los rieles del Trasandino y aspectos vinculados a la tierra de acogida. Esta investigación abre nuevas preguntas en torno a experiencias exiliares no trabajadas y sobre el valor patrimonial del ferrocarril como recurso socio cultural.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bayle, P. A., & Arboit, M. E. (2025). Por los rieles del Trasandino. Exilio chileno hacia Mendoza a partir de la Ley Maldita (1948). Revista Austral De Ciencias Sociales, (48), 295–315. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2025.n48-15
Sección
ARTÍCULOS